viernes, 13 de marzo de 2009

competencias genericas para la educacion media superior

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo encuenta los objetivos que persigue.
_ Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de susvalores, fortalezas y debilidades.
_ Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lorebase.
_ Elige alternativas y cursos de acción con base en criteriossustentados y en el marco de un proyecto de vida.
_ Analiza críticamente los factores que influyen en su toma dedecisiones.
_ Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
_ Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta lasrestricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de susexpresiones en distintos géneros.
_ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas,sensaciones y emociones.
_ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permitela comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
_ Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
_ Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico,mental y social.
_ Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias dedistintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
_ Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollohumano y el de quienes lo rodean.Se expresa y se comunica.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextosmediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
_ Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,matemáticas o gráficas.
15_ Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean susinterlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos quepersigue.
_ Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiereconclusiones a partir de ellas.
_ Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
_ Maneja las tecnologías de la información y la comunicación paraobtener información y expresar ideas.Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir demétodos establecidos.
_ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcancede un objetivo.
_ Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
_ Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacena una serie de fenómenos.
_ Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar suvalidez.
_ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación paraproducir conclusiones y formular nuevas preguntas.
_ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación paraprocesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
_ Elige las fuentes de información más relevantes para un propósitoespecífico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia yconfiabilidad.
_ Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
_ Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista alconocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos yperspectivas al acervo con el que cuenta.
_ Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
_ Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción deconocimiento.
16_ Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés ydificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos yobstáculos.
_Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
_ Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar unproyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasosespecíficos.
_ Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otraspersonas de manera reflexiva.
_ Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.Participa con responsabilidad en la sociedad9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,región, México y el mundo.
_ Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
_ Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar ydesarrollo democrático de la sociedad.
_ Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro dedistintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de laparticipación como herramienta para ejercerlos.
_ Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestarindividual y el interés general de la sociedad.
_ Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y semantiene informado.
_ Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local,nacional e internacional ocurren dentro de un contexto globalinterdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad decreencias, valores, ideas y prácticas sociales.
_ Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democráticode igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechazatoda forma de discriminación.
_ Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista ytradiciones culturales mediante la ubicación de sus propiascircunstancias en un contexto más amplio.
17_ Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracióny convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con accionesresponsables.
_ Asume una actitud que favorece la solución de problemasambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
_ Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas,políticas y sociales del daño ambiental en un contexto globalinterdependiente.
_ Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto ylargo plazo con relación al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario